Uno de los muchos proyectos de la fundación WWF –World Wide Fund– o Fondo Mundial para la Naturaleza como se le conoce en español, es el proyecto de Expansión del Rinoceronte Negro en Sudáfrica, cuyo objetivo es el de salvar a esta especie en peligro crítico de extinción. Es un proyeto que lleva muchos años en acción y que afortunadamente, ha obtenido buenos resultados.
A través del mismo, se han reubicado más de 160 rinocerontes negros, y por consiguiente, se han establecido nuevas poblaciones de rinocerontes con más de 70 crías en los sitios de conservación.
El traslado de estos animales no ha sido misión fácil, pero con un equipo organizado y el asesoramiento de expertos, voluntarios y médicos veterinarios, este proyecto es una realidad.
“Durante estos años hemos involucrado en el proyecto a todos los propietarios de terrenos privados y comunitarios, y hemos trabajado con socios fabulosos. Sin ellos nunca hubiésemos llegado tan lejos. Al trabajar juntos, se pueden lograr cosas que un sólo individuo no podría hacer. Hasta el momento, todos nuestros proyectos están en Sudáfrica, pero estamos muy contentos de saber que podremos trabajar con otros equipos igualmente comprometidos en el resto de la región para fortalecer otras poblaciones de rinoceronte negro. Mientras más poblaciones se establezcan, más oportunidades tendrá el rinoceronte negro de sobrevivir a largo plazo”, dijo el médico veterinario Jacques Flamand, líder del proyecto, durante la presentación de avances del proyecto en Johannesburgo, Sudáfrica.
En este video podrás ver el proceso de la delicada reubicación de los rinocerontes y aplaudir el gran trabajo que este equipo ha llevado a cabo por años, en pro de este noble animal.