Volar en un avión comercial… sobre todo en Estados Unidos es uno de los medios de transporte más seguros en el mundo… pero aún así, hay muchas personas que le temen a volar. ¡Incluyéndome a mí!
Por eso, siempre sigo las recomendaciones de los expertos de seguridad en cada vuelo, y hoy las comparto con ustedes:
- Mantener la calma y tener un plan de acción ¡son 2 elementos claves!
- Cuando abordes un avión, familiarízate con tu entorno. La visibilidad se reducirá si la cabina se llena de humo, así que cuenta la cantidad de filas que hay entre tu asiento y las salidas más cercanas.
- Presta atención a las instrucciones de seguridad antes del vuelo y estudia la tarjeta de instrucciones de seguridad que se encuentra en el asiento frente a ti. No asumas que lo sabes todo, ya que cada avión tiene instrucciones de seguridad diferentes.
- Un asiento de pasillo cercano a la salida puede asegurarte una salida más fácil de la nave.
- Revisa siempre que haya un chaleco salvavidas antes de despegar y no importa lo que pase, no lo infles dentro del avión. En 1996, muchas de las personas que murieron en el accidente del Boeing 767 de Ethiopian Airlines en las aguas de las Islas Comoras, cerca de África, habían inflado sus chalecos dentro de la cabina. Eso significó que no pudieron sumergirse para llegar a las salidas ¡cuando la cabina se inundó!
- Si ocurre lo peor, prepárate para el impacto. La manera de minimizar golpes y fracturas es colocando el respaldo de tu asiento en posición vertical y apoyando la cabeza en el respaldo del asiento frente a ti. ASEGÚRATE de colocar tus manos detrás de la cabeza, sin entrelazar los dedos con los codos a ambos lados de la cabeza y los pies lo más atrás posible debajo de tu asiento. Esa es la posición más segura según los expertos; ellos han analizado en detalle los daños físicos que han sufrido las víctimas en infinidad de accidentes aéreos.
En conclusión, las decisiones que tomamos en una emergencia pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte, y en el poco probable caso de un accidente de avión … saber qué hacer es lo más importante.