La Pokemonmanía está de regreso – una vez más – en su versión móvil como Pokémon Go. Un juego que ofrece convertirte en “master” si capturas las extrañas criaturas del mundo virtual. Una aplicación súper divertida … y es gratis. La misma permite a los jugadores capturar, entrenar y lanzar a la batalla a otros Pokemones virtuales que se “ven” en la realidad que nos rodea. El truco: hace uso del GPS y de la cámara de tu teléfono móvil.
Mi hijo Adrián es uno de los tantos jóvenes que están “enganchados” en esta fiebre de capturar Pokemones. Cuando le pregunto por qué lo juega, me dice: “porque es entretenido, igual que te entretienes viendo televisión”. Y la verdad, su respuesta es muy válida. Por suerte, Adrián no pasa horas jugando ni pierde la noción del tiempo o el lugar.
Sin embargo, y a tan sólo días de su lanzamiento, su popularidad general ha sido tal que es prácticamente imposible caminar por las calles sin encontrar a alguien que lo esté jugando. Aquellos que lo juegan lo hacen con tal pasión que realmente se olvidan de la realidad que los rodea y es allí donde resalto el peligro potencial que esto representa. De hecho, varios departamentos de policía a lo largo y ancho del mundo han publicado en sus páginas de Facebook orientaciones y advertencias de los peligros reales de Pokémon Go y cómo jugar de manera segura.
Si tus hijos (o tú) están entre los fanáticos de esta aplicación, estos consejos son para ti:
- Mira por dónde caminas
El peligro más común y obvio asociado con Pokémon Go es que los jugadores no prestan atención cuando están caminando mientras tratan de ganar experiencia y pasar de nivel. Su mirada permanece fija en la pantalla y a veces sufren caídas que pueden resultar en fracturas de huesos y otras lesiones. O bien entran directamente en medio del tráfico poniendo en peligro no sólo la vida propia, sino la de los choferes también, y atropellan al que se le ponga en su camino. ¡No vale la pena correr estos riesgos! El juego va a vibrar si aparece un Pokémon que podamos atrapar, por lo que es seguro apartar la mirada de la pantalla mientras se está en movimiento.
- Zonas de peligro y juego en grupos
Por desgracia, el juego también puede ser peligroso debido a factores externos como el crimen. Los jugadores tienen que tener mucho cuidado para mantenerse a salvo cuando están en la búsqueda de un Pokémon. Se han reportado incidentes de robos a mano armada en “Pokestops” donde se ha utilizado un módulo de señuelo para atraer a las víctimas. Jugar con un grupo de amigos es mucho más seguro que deambular por las calles o pasillos sin prestar atención a tu alrededor. ¡Los delincuentes pueden ser muy astutos!
- Manos al volante
Esto parece elemental, pero te sorprendería la cantidad de jugadores que no se separan de su teléfono ni a la hora de conducir. Ya bastantes problemas existían con los conductores que enviaban mensajes de texto. Si la tentación de jugar es tan fuerte, el mejor consejo es guardar el teléfono fuera del alcance de las manos mientras manejas.
En conclusión, la idea es jugar, disfrutar y compartir. Ir más allá de estos fines es un riesgo no sólo para los que juegan, si no también para las personas que les rodean.