Fue extraordinariamente interesante visitar el Coliseo de Roma después de verlo en tantas películas y de conocer su historia. Desde el momento en que entramos quedamos impactados por la magnitud de esta estructura que en el 2007 fue nombrada como una de las Maravillas del Mundo.
Hasta el siglo XX ningún edificio superó en capacidad a este anfiteatro, destinado a acoger las sangrientas diversiones con que los emperadores cortejaban al pueblo de Roma.
Aquí se celebraban juegos de gladiadores, batallas navales, luchas con animales… aquí la gente venía a ver correr la sangre. Incluso el piso donde se celebraban las batallas era originalmente de madera y lo sustituyeron por uno de arena clara porque así se distinguían mas los derramamientos de sangre.
Los gobernantes de la Roma celebraban toda clase de actos barbáricos y no cobraban la entrada al Coliseo. Querían entretener al público y a la par enviar un fuerte mensaje de que le podía suceder a todo el que traicionara al imperio.
Hasta 50,000 espectadores podían participar de las sangrientas diversiones con que los emperadores cortejaban al pueblo durante todo el día. Los romanos traían animales de todas partes del mundo para que lucharán entre si. Los hacían pasar hambre para que entraran feroces.
A la arena entraban desde leones y tigres hasta hipopótamos, cocodrilos y avestruces. También los echaban a devorar humanos.
Y por supuesto estaban las luchas entre gladiadores que, contrario a lo que se cree, eran los que menos morían. Los gladiadores hacían shows como los de Lucha Libre y como eran estrellas de la arena y mantenerlos era costoso, pocas veces eran condenados a muerte. Si sufrían heridas y a veces morían en los combates pero era poco usual.
El Coliseo contaba con áreas delimitadas según la clase social: cuanto más cerca de la arena se hallaban las personas mayor era el rango al que pertenecían. Arriba en el “palomar” estaban los esclavos y las prostitutas.
Tras las célebres ejecuciones de cristianos, desde el siglo VI los juegos de gladiadores cayeron en desuso. Después el edificio sufriría cuatro terremotos, y ya entrada la Edad Media se convirtió en la cantera de Roma. Por eso le faltan pedazos a la estructura.