Mis Viajes/July 14, 2015

La Toma de la Bastilla y su importancia

Hoy por la mañana estuve paseando por París celebrando el día de la Bastilla y practicando con Julián a tomar fotos con un selfie stick que le compré al señor que aparece en esta foto.

mariacelestebastilledayselfie

 

mariacelestebastilledaybastille2

El 14 de julio de 1789 se produjo la Toma de la Bastilla lo que dio inicio a la Revolución Francesa y provocó una verdadera sacudida en Francia y el resto del continente europeo.

Este, sin duda, es uno de los momentos más importantes de la Historia pues marcó el fin de la monarquía en toda Europa y el inicio de los Estados Modernos tal y como los conocemos hoy en día. Pero ¿Qué pasó exactamente en la Toma de la Bastilla? ¿Por qué fue tan importante? ¿Cómo se celebra hoy este día en Francia? Acá te lo cuento.

La historia de la Toma de la Bastilla

En el reinado de Luis XVI se crearon los Estados Generales para solucionar la crisis financiera que Francia estaba viviendo en el momento, la cual fue causada por  los altos gastos utilizados en la Guerra de Independencia con Estados Unidos y por el despilfarro de la Corte Real.

La solución planteada por el ministro de finanzas, Jacques Necker, buscaba aumentar la representación del Tercer Estado, el cual no había sido representado de manera apropiada. Pero su propuesta no caló muy bien entre los nobles que conformaban el círculo personal del rey, por lo que fue destituido el 11 de julio.

La noticia de la destitución de Necker se sumó al ya creciente malestar del pueblo por el autoritarismo del rey y de la Corte y todo lo que representaba la monarquía absoluta. Esta crisis hizo que tres mil personas protestaran en los jardines del Palacio Real y luego recorrieran todo París como si se tratara de un cortejo fúnebre.

El 14 de julio, la multitud se tomó por asalto el Hotel de los Inválidos y se armó con fusiles y cañones, con los que se dirigieron a la famosa cárcel de la Bastilla en el otro extremo de la ciudad. En ese momento la cárcel sol albergaba a siete prisioneros, pero ante el asedio de los manifestantes que buscaban aprovisionarse de pólvora para continuar con sus protestas, hizo que la guarnición se rindiera, lo que se leyó como un acto heroico del pueblo y desencadenó la  Revolución Francesa.

Ya sabes, el 14 de julio se celebra uno de los días más importantes no solo de Francia sino de toda la Humanidad, así que si estás en Francia, ¡aprovecha y celébralo por lo alto!

Vive tu vida al rojo vivo

Secretos para triunfar en todo

Compra mi libro