Mi Familia/February 5, 2016

La importancia de la comunicación verbal con los niños

Recuerdo que cuando mi hijo Julián era un bebito, yo no paraba de hablarle. Lo sacaba a pasear por el vecindario y le explicaba todo lo que tenía que ver con la naturaleza a nuestro alrededor. Le hablaba despacio, enunciando todo a la perfección con diferentes entonaciones para proyectar la emoción de cada pensamiento. ¡Con razón él tiene hoy en día tan buen vocabulario!

¿Sabías que la clave para el aprendizaje a temprana edad está en hablarle mucho a nuestro pequeños? El hablarle a los hijos, particularmente desde que nacen hasta que cumplen los primeros tres años es crucial.

Tristemente, hay una gran disparidad entre los niños que viven en hogares de pocos recursos y los que crecen en hogares pudientes. Según las estadísticas, los niños cuyas familias reciben su ingreso de los programas de beneficencia social escuchan unas 600 palabras por hora, mientras que los que crecen en hogares de familias trabajadoras escuchan unas 1,200 palabras por hora, es decir, el doble. Los hijos de profesionales escuchan 3,200 palabras en ese mismo período.

Como verás, la diferencia es arrolladora, y eso se refleja en los pequeños. Está comprobado que los niños que escuchan más palabras al llegar a la edad escolar tienen un coeficiente de inteligencia más alto y sacan mejores calificaciones en la escuela.

Según los expertos, ponerle el televisor a los niños para que escuchen a alguien hablar no cuenta. Por el contrario, es contraproducente. Así que amiga, a apagar la tele y los celulares para concentrarnos en hablarle a los más chiquitos.

Vive tu vida al rojo vivo

Secretos para triunfar en todo

Compra mi libro